Por J. Jesús Esquivel
WASHINGTON (apro).- Enrique Peña Nieto, el virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, aseguró que durante su mandato no habrá ni tregua ni pacto con el narcotráfico, pero advirtió que cambiará la actual estrategia antinarcóticos impuesta por el presidente Felipe Calderón.
“No puede haber ni negociación ni pacto con criminales”, sostiene Pena Nieto en un artículo de opinión que envío este lunes al periódico estadunidense The New York Times.
El texto del candidato presidencial del PRI que aparecerá este martes en la sección editorial del New York Times, subraya también que respeta al compromiso de Calderón por acabar con el flagelo del narcotráfico.
“Continuaré la lucha, pero la estrategia debe cambiar, con más de 60 mil muertos en los últimos seis años, las críticas considerables por parte de los grupos defensores de los derechos humanos y el debatible progreso en contener el flujo de las drogas, las actuales políticas se tienen que reexaminar”, enfatiza Pena Nieto.
El artículo de opinión titulado “El próximo capítulo de México”, está básicamente dirigido al gobierno y medios de comunicación de Estados Unidos, en los cuales antes y después de las elección presidencial mexicana del pasado 1 de julio, se expresó preocupación de que una victoria priista arrojaría negociaciones con el narcotráfico y la resurrección de las prácticas de corrupción gubernamental que instrumentó el PRI durante sus 71 años de hegemonía presidencial.
“Puede que existan opiniones escritas a mano en la comunidad internacional de que mi elección, de alguna manera significa el regreso de los viejos tiempos de mi partido, el PRI, o de un menoscabo en el compromiso de México en el combate al crimen organizado. Vamos a calmar esas preocupaciones”, escribe Pena Nieto al inicio del artículo.
Dirigiéndose de manera directa “a todos aquellos preocupados por el regreso de las viejas maneras –priistas de gobernar”, el virtual ganador de las elecciones presidenciales les dice que “no teman”, ya que a sus 45 años de edad, él pertenece a la nueva generación de políticos del PRI comprometidos con la democracia.
“Rechazo las prácticas del pasado, de la misma manera que resolver los atolladeros políticos del presente”, matiza Pena Nieto.
Aclara, a su vez, que la nueva generación de políticos del PRI a la que el pertenece, no es ideológica, y que busca sacar a los mexicanos de la pobreza.
“Gobernaré con pragmatismo real y claro, y de largo plazo”, destaca Pena Nieto en su texto.
En el tema del combate al narcotráfico, Peña Nieto insiste que con la estrategia que presentará a los mexicanos, aumentará el presupuesto de gastos en seguridad para definir como objetivo público el reducir de manera significativa al crimen violento.
Sostiene también que su gobierno incrementará la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, “creando una Gendarmería Nacional integrada por 40 mil personas”. Y aclara que esta fuerza policial que propone será similar a la que tienen países como Colombia, Italia y Francia, que se concentrará en las zonas rurales de México donde hay más violencia.
“Ampliaré a la Policía Federal con por lo menos 35 mil agentes y fortaleceré los trabajos de recopilación de información de inteligencia y análisis”, añade Pena Nieto.